The Doshas

Los Doshas

Doshas

Ayurveda reconoce tres energías primarias o Doshas en el cuerpo, Vata, Pitta y Kapha. Juntos regulan todas las características fisiológicas y psicológicas, desde los procesos celulares básicos hasta las funciones biológicas más complejas.

Cuando estas fuerzas se encuentran en un estado de equilibrio natural, el mecanismo de defensa del cuerpo funciona con la máxima eficiencia. Pero cuando este equilibrio se altera debido a una dieta, estilo de vida incompatible, falta o exceso de ejercicio o estrés mental, la inmunidad del cuerpo puede verse afectada. Esto fomenta el crecimiento de bacterias y virus que causarán enfermedades y dolencias.

VATA: representa el impulso. Es responsable de todas las actividades y sensaciones corporales. Controla el movimiento de la sangre a través del sistema circulatorio, la respiración, la entrega de nutrientes a las células y la eliminación y excreción de productos de desecho.

  • Ubicación: colon, vejiga, muslos, caderas, piernas y riñones.
  • Cualidades: áspero, seco, frío, móvil, ligero, rápido, claro, astringente y expansivo.

PITTA: representa el metabolismo. Gobierna la digestión y la transformación metabólica de los nutrientes en formas biológicamente utilizables. También imparte la capacidad de absorber ideas e impresiones y otorga inteligencia y entusiasmo por la vida.

  • Ubicación: intestino delgado, hígado, vesícula biliar, parte inferior del estómago, bazo y páncreas.
  • Cualidades: caliente, fuerte, penetrante, ligero, líquido, agrio, aceitoso y carnoso.

KAPHA: provides substance and support. It gives strength and stability, both physically and psychologically. It enhances resistance to disease and promotes the healing process.

  • Location – Lungs, upper part of the stomach, heart, tongue and oesophagus
  • Qualities – Cold, Damp, Dense, Heavy, Oily, Slow, Sweet, Stable and Moist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *